¿Necesitas una certificación para el Registro de la Propiedad?

Para solicitar una certificación podría ser requerida de manera directa en cualquier sede física del Registro de la Propiedad, aunque en la actualidad, es viable realizarlo de manera remota por medio del portal oficial, ahorrando tiempo y traslados innecesarios.

Se debe considerar que para obtener una certificación se necesita solicitar la cita previa en el Registro de la Propiedad. Con en relación a esto, las citas previas solo se usan a 4 tipos de sedes:

  • Colegio de registradores.
  • Decanatos Territoriales.
  • Registros de la Propiedad.
  • Registros Mercantiles y de Bienes Muebles.

Ahora bien, en caso de que desees solicitarlo en el portal oficial, necesitas ser cliente activo del servicio tributario nacional, y en caso de ser un cliente no usual, es necesario el tener una firma electrónica.

Por el portal oficial, tienen la posibilidad de hacer consultas y gestionar otro tipo de trámites involucrados. Ejemplificando esto,  puedes solicitar una nota fácil, notas de ubicación, títulos de propiedad, entre otros.

Se debe considerar, de las funcionalidades del Registro de la Propiedad más solicitadas actualmente, es el trámite de documentos vía en línea, debido a que posibilita el hacer una cita para los trámites, mandar documentos necesarios, además de permitir el entendimiento el estado de cada una de las demandas pendientes.

Así sea que se intente una propiedad con titularidad pública o de titularidad privada, toda clase de demandas tienen la posibilidad de ser efectuadas vía en línea. Por medio de esta vía, además se asegura la estabilidad jurídica y los derechos de las piezas implicadas, así como constatar de manera transparente todo el proceso para quienes tengan un legítimo interés en conocer el estado de dicho trámite.

Es una manera actualizada para precipitar todo trámite jurídico y minimizar precios de traslado, ahorrando el tiempo que se lleva en el proceso.